Site logo

El Comensal

biblioteca juan robles

La biblioteca Juan Robles suma ya 500 ejemplares


La Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo promociona también la literatura gastronómica incorporando obras referentes a la tradición de la cocina sevillana y sus principales recetas y productos

Literatura y comida. Un binomio fascinante que promociona la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, desde el convencimiento de que es también una excelente herramienta para proteger la tradición de la cocina sevilla

na, así como sus principales recetas, productos y personajes. Por ello, esta institución sigue incorporando ejemplares a la biblioteca Juan Robles, que suma ya medio millar de libros.

Esta biblioteca especializada abrió sus puertas hace año y medio en Sevilla. Sus fondos están disponibles para su consulta, previa cita, en una sala del centro de visitantes de Marqués de Contadero, gracias a un acuerdo firmado con Sevilla City Office, a quien se cede en depósito dichas publicaciones.

Desde su creación en 2019, la Academia ha ido recopilando publicaciones, tanto libros como revistas, acerca de la historia y la tradición de la cocina sevillana, así como sus principales recetas, productos y personajes. También hay libros de gastronomía andaluza, en los que Sevilla juega su papel.

Entre las últimas incorporaciones están varios libros que versan sobre un producto milenario de Sevilla y Andalucía como es el aceite de oliva virgen extra, a quien la Academia ha dedicado el pasado año 2024. Visitas y búsquedas para adquirir en librerías de viejo, compras de publicaciones recientes especializadas, donaciones de instituciones y empresas y de algunos académicos, han dado como resultado estos una veintena de libros: desde un cómic a un recetario o a un libro de aventuras de Eslava Galán.

En los últimos años la Academia ha ido adquiriendo otras obras de nueva edición, escritas por antropólogos, cocineros o investigadores. De especial valor para la Academia es todo el material publicado por Isabel González Turmo, especialista en Antropología de la Alimentación y miembro de la Real Academia de Gastronomía. Al igual que los libros de grandes cocineros como Enrique Becerra, Julio Fernández o Enrique Sánchez, así como las obras de Juan Carlos Alonso, posiblemente el primer gastrónomo sevillano.

Hay volúmenes muy curiosos como el Recetario Sevillano de Ricardo Arjona, en el que da un repaso a las tapas de Sevilla pero en verso. O El Universal Convite de Juan Clemente Rodríguez, un minucioso estudio sobre la cocina del Renacimiento a través de 68 platos esculpidos en el arco de entrada de la sacristía de la Catedral de Sevilla.

Para más información, consultar el catálogo de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.

Ir al contenido