Entrevista a Pablo Arenas, gerente del Grupo Arengalia, nuevo presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia.
Pablo Arenas nos cuenta su visión actual sobre el sector hostelero, la AEHS y los objetivos a cumplir para conseguir una mayor unidad del sector.
Pablo llega a la presidencia de la asociación con fuerzas e ilusión, conociendo de primera mano (ya que regenta varios establecimientos en Sevilla), las necesidades y demandas de los hosteleros. “La AEHS cumple ahora 40 años y necesita una actualización”; Pablo muestra su interés por actualizar algunos de los servicios que ofrece a día de hoy la asociación, continuando con la labor ya desempeñada por su anterior presidente Pedro Sánchez-Cuerda.
Entre sus objetivos, pretende ampliar y fomentar los acuerdos de colaboración con distintas empresas del sector de la alimentación y hostelería; así mismo, continuará con las gestiones pertinentes para intentar resolver la problemática relativa a la ley de veladores, ofreciendo a las instituciones posibles soluciones al respecto para establecer una mejor convivencia; en este sentido, aunque se ha avanzado bastante, aún queda mucho trabajo por delante.
Se está trabajando también en la actualización de la web www.hosteleriasevilla.es que incluirá un directorio de socios, bolsa de trabajo con interacción directa hosteleros y trabajadores. Actualmente la AEHS publica un boletín semanal de noticias de interés para el sector.
Una de las funciones principales que considera hay que mejorar, es la comunicación de la asociación, es imprescindible dar a conocer a los asociados todos los beneficios que le supone pertenecer a la AEHS; entre los servicios que ofrece, dispone de todo tipo de asesoramiento laboral y fiscal. Importante resaltar la relación que la asociación establece con las distintas instituciones, manteniendo así un mayor apoyo y protección del sector.
Desde la asociación se están realizando diversas acciones de promoción exterior, como “Destino Valencia”, “Destino Valladolid” o “Destino Zaragoza”, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia de Sevilla, acciones donde a los asociados se les ofrece la posibilidad de asistir. Otra de las actividades que van a desarrollar es Sevilla Tapas Week 2016, que esperan sea un auténtico Festival Gastronómico de la ciudad.
Otra de las propuestas que trae la nueva presidencia es el acercamiento a los barrios, a aquellos pequeños establecimientos hosteleros que no se encuentran en los circuitos turísticos, y que tienen más falta de recursos para darse a conocer y para resolver asuntos relacionados con su negocio, por lo que quizás necesitan más la ayuda y aporte de la Asociación de Hosteleros.
En cuanto a la “evolución de la gastronomía sevillana”, Pablo Arenas nos cuenta que le parece muy interesante ver cómo establecimientos de nuevos conceptos gastronómicos, trabajan sobre la base de la cocina sevillana y dan valor a nuestros productos, aunque utilicen otras técnicas y presentaciones culinarias más innovadoras.
Arenas pretende un cambio de imagen en la AEHS, y aunque contando con la junta directiva actual, anima a otros profesionales del sector a que se unan para compartir y aportar nuevas ideas y proyectos, y contar con una mayor representación en la Asociación.
Con respecto a los trabajadores, considera que hay muy buenos profesionales aunque la formación de estos debe ser continua, y por ello, desde la AEHS pretenden establecer más vínculos con las escuelas de hostelería y de formación.
“La Tapa” no es sólo el formato o tamaño de una receta, sino la forma de vivir esa experiencia, y también la forma del “camarero de siempre”, de venderla e interactuar con el cliente.
“Las hostelería en Sevilla, es el principal motor de la ciudad y el sector que da más empleos de trabajo, es la Industria de Sevilla”.
Deja un comentario